El análisis situacional es el fundamento de la definición del pensamiento estratégico. A través de esto se produce un vinculo entre la empresa y su contexto, así mismo se vincula con la competencia.
El análisis situacional también se denomina análisis FODA, por la iniciales de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, esto nos brinda un análisis detallado de:
TOMA
DE DECISIONES ESTRATÉGICAS
Esto implica la generación de una serie de alternativas
estratégicas, dadas las fortalezas y debilidades
internas de la compañía junto con sus oportunidades y amenazas externas.
Generadas por un análisis FODA, debe fundamentarse en las fortalezas de una compañía
con el fin de explotar oportunidades, contrarrestar amenazas y corregir debilidades.
PROCESO
DE TOMA DE DECISIONES
1. Identificación
de alternativas estratégicas
2. Evaluación de opciones estratégicas
Richard P. Rumelt ha descrito cuatro criterios para
evaluar las opciones estratégicas:
- La estrategia y sus partes componentes deben tener metas, políticas y Objetivos congruentes.
- Debe centrar los recursos y esfuerzos en los aspectos críticos descubiertos durante el proceso de formulación de estrategias.
- Debe ocuparse de sus problemas susceptibles de solución, teniendo en cuenta los recursos y capacidades de la organización.
- Por último, la estrategia debe ser capaz de producir los resultados que se esperan (esto es, deberá ser promisoria de trabajo real). Al evaluar las opciones también es importante concentrarse en un producto o servicio particular y en aquellos competidores que son rivales directos al ofrecerlos.
Al elegir entre las posibilidades disponibles, los
administradores deberán seleccionar las que mejor respondan a las capacidades
de su organización. Los buenos planes estratégicos se basan en las fortalezas
actuales de la organización.
Las nuevas capacidades pueden conseguirse sólo a través
de invertir en recursos humanos, en equipo o en ambas cosas y, además, no
pueden obtenerse rápidamente. Por tanto, rara vez conviene emprender un plan
estratégico que requiera recursos o
capacidades que sean débiles o que no existan. Por lo contrario, deberían
explotarse al máximo las fortalezas reconocidas de la empresa.
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