domingo, 7 de abril de 2013

ASPECTOS ETICOS DE LA TOMA DE DECISIONES

La ética en la toma de decisiones tiene una importancia que trasciende las creencias personales, los intereses individuales y tiene un impacto con alcances que se salen de las manos de quien toma la decisión misma.
 
Moral: La moral se refiere a una gama de principios conductuales y normas que recibimos por los que nos rodean y asimilamos sin cuestionar.


 
Ética: Es aquello que se plantea como bueno según la cultura de una sociedad, por ejemplo el hecho de robar es malo y de decir una mentira siempre es incorrecta.
 

“La ética es la ciencia de la moral, mientras que la moral es el objeto de estudio de la ética”. es quizás la característica más importante que todo emprendedor, estratega, director de operaciones, director ejecutivo, trabajador y líder debe tomar en cuenta en todo momento. Debido a esto, y a la necesidad de generalizar un comportamiento que sea concebido de alguna manera “correcto” en una organización, es que las empresas organizan sus lineamientos éticos respetándolos en todo movimiento que la empresa realice. 
 En general, la principal razón de un problema es una falta de ética en la toma de decisiones empresariales y el afán de generar beneficios económicos tangibles a toda costa, que resulta perjudicial a largo plazo tanto para la empresa misma como para los involucrados, entonces para que una empresa sea sustentable en el tiempo tiene que tomar muy en cuenta todas las variables que la afectan, una de las cuales es la sociedad a sabiendas de que cada una tiene sus particularidades.

             Factores que influyen en la conducta ética de la toma de decisiones

 
Etapa de Desarrollo Moral: Realizan una evaluación de la capacidad que posee un individuo para juzgar lo moralmente correcto, de manera que este predispuesto a comportarse de manera ética.

Locus de Control: Dimensión en la que los individuos se creen responsables de los hechos de su vida. Individuos:
  • Locus Interno: se apoya de lo correcto y lo incorrecto para orientar su comportamiento.
  • Locus Externo: es menos posible que asuman la responsabilidad, se apoye en las influencias externas.

Ambiente Organizacional: Percepción de un empleado acerca las expectativas organizacionales. Algunos ejemplos son: Los códigos de ética, el comportamiento de la alta moral.
 MODELO EN LA TOMA DE DECISIONES

Es un conjunto sistemático de principios que motivan y guían las accione éticas. Dichos principios a su vez, sirven para justificar y explicar las acciones.

Vertientes:
  • Las que alguien lleva a cabo persiguiendo objetivos vitales que son las que inspiran el estudio de la ética.
  • Acciones que tienen que ver con los derechos de los demás.
 
Los modelos en la toma de decisiones éticas invitan a tomar en consideración el mayor número de opciones posibles y evaluar las consecuencias, siempre antes de la elección.
 
Las acciones éticas que llevan a cabo las enfermeras en la actividad profesional tienen siempre un aspecto ético relacionado con el cuidado. Los elementos del cuidado están formados por los valores acordados en la relación enfermera paciente.

 

Método DOER:

1. Delimitación del conflicto
2. Oferta de opciones
3. Escoger la opción
4. Resolución del conflicto
5. Evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario