domingo, 7 de abril de 2013

NATURALEZA Y PROPOSITO DE LAS ESTRATEGIAS, POLITICAS


ESTRATEGIAS, POLÍTICAS Y PREMISAS DE PLANEACIÓN


La planeación se realiza en un ambiente de incertidumbre.  Nadie puede saber con plena certeza cuáles serán los ambientes interno y externo de incluso la próxima semana y mucho menos de los años por venir.  En consecuencia, debemos elaborar supuestos o pronósticos sobre las condiciones previsibles.  Algunos de estos pronósticos servirán como supuestos para otros planes.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

NATURALEZA Y PROPÓSITO DE ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS


Estrategia y Política:

El término “estrategia” (derivado del vocablo griego strategos, que significa “general”) tiene muchos usos.  Es la determinación del propósito o misión y de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, así como la adopción de los cursos de acción y de la asignación de recursos necesarios para cumplirlos.  Por lo tanto, los objetivos son parte de la formulación de la estrategia.

 Las políticas son enunciados o interpretaciones generales que orientan el pensamiento de los administradores en la toma de decisiones.  Su propósito es asegurar que las decisiones no rebasen ciertos límites.

La esencia de las políticas es la discrecionalidad.  Por su parte, las estrategias se refieren a la dirección en que se encauzarán recursos humanos y materiales a fin de acrecentar la posibilidad de cumplir los objetivos elegidos.

Orientación:  Creación de la estructura de los planes

El principio de estrategias y políticas es que cuanto más claras sean la comprensión de estrategias y políticas y su instrumentación en la práctica, tanto más consistente y efectiva será la estructura de los planes de una empresa.

Necesidad de la planeación operativa:  Tácticas

Para ser efectivas, estrategias y políticas deben ponerse en práctica por medio de planes, tan minuciosos en sus detalles como lo exija la consideración de hasta los componentes más elementales de las operaciones.  Las tácticas son los planes de acción para la ejecución de las estrategias.  Éstas deben apoyarse en tácticas efectivas
PROCESO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

 
Insumos de la Organización:

Los diversos insumos organizacionales (personas, capital, habilidades administrativa, habilidades técnicas, etc.)incluidos los insumos Meta, son necesarios para comenzar eel proceso.

 Análisis de la Industria:

La formulación de una estrategia supone la evaluación del atractivo de una industria mediante el análisis de las condiciones externas.  La atención debe centrarse en el tipo de competencia al interior de una industria, la posibilidad de que nuevas empresas se incorporen al mercado, la disponibilidad de productos o servicios sustitutos y la posición de concertación entre oferentes y compradores/clientes.

Perfil Empresarial:

El perfil empresarial es usualmente el punto de partida para determinar dónde se encuentra una compañía y hacia donde debe dirigirse.

Propósito, objetivos principales e intención estratégica

El propósito y los objetivos principales son los puntos finales hacia los que se dirigen las actividades de una empresa.  La intención estratégica es la determinación de triunfar en un entorno competitivo.
Ambiente externo presente y futuro:

De igual manera, es necesario auditar y evaluar el ambiente interno de la empresa respecto de sus recursos y de sus fortalezas y debilidades en investigación y desarrollo, producción, operaciones, adquisiciones, comercialización y, productos y servicios.  Otros son los recursos humanos y financieros, así como la imagen de la compañía, la estructura y clima de la organización, el sistema de planeación y control y las relaciones con los clientes.

Desarrollo de estrategias alternativas:
Las alternativas estratégicas se desarrollan con base en un análisis de los ambientes externo e interno.  Una organización puede seguir muchos tipos diferentes de estrategias:De especialización o concentración.
 
Diversificarse:  ampliando sus operaciones a nuevos mercados.
Internacionalización: la extensión de operaciones a otros países.
La sociedad en participación; la liquidación y/o atrincheramiento.

Evaluación y elección de estrategias:
Las diversas estrategias deben evaluarse cuidadosamente antes de hacer una elección.  Las decisiones estratégicas deben considerarse de acuerdo con los riesgos implicados.  En ocasiones es necesario dejar pasar redituables oportunidades de alto riesgo que podrían resultar en la quiebra de la empresa.  Otro elemento esencial en la elección de estrategias es la oportunidad.


Planeación de mediano y corto plazos, instrumentación

 mediante la reingeniería de la estructura organizacional,

 liderazgo y control:

Aunque no forman parte del proceso de planeación estratégica, la planeación de corto y mediano plazos y la instrumentación de los planes también deben tomarse en cuenta en todas las fases del proceso.
La instrumentación de la estrategia suele implicar la reingeniería de la organización, la integración de personal a la estructura organizacional y la dirección.  Asimismo deben instituírse, controles para la vigilancia del desempeño en referencia a los planes.
La importancia de la retroalimentación queda señalada con el modelo por los entrelazamientos.

Prueba de congruencia y planeación de contingencias:

La prueba de congruencias es esencial en todas las fases del proceso de planeación estratégica.  La necesidad de elaborar planes de continencia se desprende de la imposibilidad de prever el futuro con un alto grado de certidumbre.

http://procesodelaadministracion.blogspot.mx/2011/08/el-proceso-administrativo.html

 

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